Adicciones

En cumplimiento con la voluntad de nuestro fundador Don Gonzalo Río Arronte y congruentes con los Estatutos de la Fundación, el Área de Adicciones tiene como objetivo: apoyar a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que desarrollen intervenciones sociales en prevención, tratamiento y rehabilitación, y reinserción social de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y adicciones; en el desarrollo de capital humano e investigación aplicada en el campo, así como en construcción, remodelación y equipamiento de centros de atención para su intervención.

Las Adicciones son un problema grave de salud pública en México y en todo el mundo. Son factores de riesgo para enfermedades no trasmisibles, sus complicaciones y secuelas. Su control es meta obligada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la Fundación es fundamental contar con mejores prácticas en el otorgamiento de donativos, su seguimiento y evaluación; para hacer la mejor inversión en proyectos innovadores, eficaces, eficientes, con transparencia y rendición de cuentas; que sean replicables y escalables. Que nos asegure un retorno alto del capital invertido que se traduzca en resultados e impacto social verificables, que signifiquen un cambio en la problemática de las adicciones.

Rubros de Apoyo

Conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-028 SSA2 – 2009, prevención, tratamiento y control de las adicciones, la Fundación apoya los siguientes rubros:

1. Prevención

Acciones que procuran evitar o al menos retrasar el inicio, disminuir el riesgo de pasar de experimentar, a usar drogas y presentar problemas sociales y de salud asociados al uso problemático y la dependencia de sustancias psicoactivas. Para la Fundación es prioritario apoyar proyectos probados, acreditados, replicables con impacto social alto, dirigidos principalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes; madres y padres de familia; maestras y maestros en la escuela y en la comunidad. A través del desarrollo de habilidades para la vida y de competencias socioemocionales, la práctica de deportes, participación en actividades artísticas y culturales.

2. Desarrollo de Capital Humano

Proyectos de capacitación, de preferencia con certificación de competencias laborales; de formación, especialización y posgrado de consejeros, técnicos y profesionistas en prevención, tratamiento y rehabilitación, y reinserción social que sean capaces de desempeñarse eficaz y eficientemente al otorgar servicios con trato digno, respeto de los derechos humanos, seguros, saludables, de alta calidad, con calidez y enfoque de género.

3. Tratamiento y Rehabilitación

Proyectos para la reducción del daño; de tratamientos ambulatorios y residenciales efectivos, con modelos de atención probados, acreditados, replicables, con impacto social demostrable. Que desarrollen acciones preventivas con los familiares de las y los usuarios, en la comunidad vecina y su zona de influencia. Den seguimiento al menos durante dos años, con prevención de recaídas y atención en crisis.

4. Reinserción Social

El propósito de todo tratamiento para las personas con adicciones es lograr la reinserción y reintegración social. Con preferencia por adolescentes, para concluir ciclos escolares y recuperar el rezago educativo y jóvenes para obtener empleo formal o promover su auto empleo, también formal. Que mejoren sustancialmente su salud física, psicológica, emocional y social; alivien el sufrimiento, recuperen felicidad y mejoren la calidad de su vida. Obtengan ingresos lícitos para sostenerse y mantener a sus familias con dignidad.

5. Investigación Aplicada

Proyectos innovadores de investigación, vigilancia epidemiológica o sanitaria, social, económica y de evaluación de modelos, sus costos e impactos, que generen saber, promuevan y desarrollen el conocimiento científico para la prevención, el tratamiento y rehabilitación, y la reinserción social de personas con consumo problemático y adicciones, así como de las sustancias que las provocan, sus efectos, daños a la salud y sociales, complicaciones y secuelas.

6. Construcción o Remodelación, y Equipamiento

Proyectos de construcción, remodelación y equipamiento para centros de tratamiento residencial, ambulatorio o áreas de prevención de adicciones, indispensables para lograr el propósito del proyecto; los cuales deberán incluir sistemas para la administración eficiente del agua y de energía renovable preferentemente. Tendrán prioridad proyectos vinculados con Justicia Terapéutica.

Proyectos de Adicciones

El Área de Adicciones busca apoyar a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que participen en la prevención, tratamiento, rehabilitación o reinserción social de las personas con adicción. Desde el año 2001, hemos trabajado para impulsar una sociedad libre de drogas.

de Pesos Invertidos