Preguntas Frecuentes

Muchos solicitantes hacen preguntas similares con respecto a nuestro proceso de subvenciones y elegibilidad. Aquí, la Fundación comparte las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos. Antes de ponerse en contacto con la Fundación, revise estas preguntas frecuentes.

• La Fundación Gonzalo Río Arronte está enfocada en apoyar soluciones de alto impacto para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales en México: Salud, Adicciones y Agua. Don Gonzalo Río Arronte, identificó de forma visionaria los nexos entre estos temas con el desarrollo nacional.

La misión de la Fundación es cumplir con la voluntad de don Gonzalo, preservando su legado y apoyando aquellas soluciones que demuestran mayores beneficios sociales. Así, la Fundación participa constantemente en la búsqueda y el desarrollo de mejores soluciones para potenciar el impacto social.

La visión de la Fundación es ser referente no sólo por la óptima orientación, selección y supervisión de proyectos, sino por su capacidad de vincular a personas e instituciones cuyo trabajo demuestra lograr mejores beneficios sociales.

• La Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada que trabaja con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en México para realizar proyectos de alto beneficio social en materia de Salud, Adicciones y Agua.

• Solidez. La Fundación cuenta con solidez financiera e institucional, que le permite enfocarse en tres temas clave y actuar genuinamente a favor del bien público.

Liderazgo. La Fundación cuenta con uno de los Patronatos más reconocidos de México, cuyo liderazgo salvaguarda nuestros objetivos filantrópicos y gobierna nuestras actividades.

Experiencia. La Fundación cuenta con un equipo experto en temas de Salud, Adicciones y Agua, lo que garantiza rigor técnico en el apoyo y financiamiento de las mejores soluciones.

Conectamos. La Fundación trabaja con expertos para encontrar nuevas soluciones a los grandes desafíos en materia de Salud, Adicciones y Agua. Apoyamos y financiamos proyectos y proveemos mejoras a las capacidades para potenciar nuestro impacto.

Compartimos. La Fundación es referente en su gestión patrimonial y en la selección de proyectos de alto impacto social. Compartimos nuestras mejores prácticas a fin de catalizar un sector sin fines de lucro eficiente.

• No. La Fundación solamente aporta recursos en efectivo o en especie a instituciones de carácter público o privado y a organizaciones sociales, siempre y cuando todas ellas no persigan fines lucrativos y que estén autorizadas para recibir donativos deducibles conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con áreas de beneficio social.

• Las instituciones de carácter público o privado y las organizaciones sociales, que estén autorizadas para recibir donativos deducibles conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, deben presentar sus propuestas en las convocatorias publicadas por la Fundación en su sitio web y en fechas específicas durante el año.

• Conforme a lo dispuesto por su fundador, don Gonzalo Río Arronte, la Fundación otorga sus apoyos para realizar proyectos de beneficio social en:

• Salud en general.
    • Prevención de adicciones y tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas en recuperación.
    • Manejo integrado de cuencas hidrológicas, el impulso de una nueva cultura del agua, así como también el fomento de la optimización del uso del agua, la prevención de su contaminación, de su remediación y la dotación de agua para comunidades marginadas.

Para cumplir sus objetivos, la Fundación aplica criterios rigurosos en la selección y evaluación de las propuestas. para apoyar aquellas que demuestren su efectividad social.

• Las convocatorias en las áreas de Salud, Adicciones y Agua aparecen en este sitio web de la Fundación en la sección de Convocatorias.

• Las convocatorias también son difundidas a través de correo electrónicos, portales de la filantropía como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) o de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, entre otros.

• Los proyectos sociales que apoya la Fundación deben realizarse en territorio mexicano.

• La naturaleza filantrópica de las actividades de la Fundación tiene como propósito sustantivo, que los beneficiarios directos y finales de los apoyos sean las comunidades de bajos ingresos y socioeconómicamente vulnerables.

• En las respectivas convocatorias de las áreas de Salud, Adicciones y Agua, que se abren en fechas específicas durante el año, se desglosan las principales líneas estratégicas de atención, los requisitos y los procedimientos para seleccionar las propuestas. Se sugiere visitar continuamente el sitio web de la Fundación para informarse de los tiempos de apertura de las convocatorias.