Agua

El Área de Agua destina recursos para convocar, coordinar y fortalecer a actores relevantes del sector agua en México, por medio de una agenda de proyectos e iniciativas que atiendan temas prioritarios, generando un impacto medible de beneficio social, y de apoyo a la difusión de conocimiento, fomento de buenas prácticas y cambios en políticas públicas.

El Área de Agua actúa como un agente orquestador, que aporta capital, talento, experiencia y posicionamiento, atrae otros participantes que generan sinergias y alianzas, e impulsa el crecimiento, continuidad y replicabilidad de proyectos en beneficio de la población y el medio ambiente. Se busca particularmente apoyar iniciativas que se sustenten en una visión integral de la gestión del agua, y que incorporen la corresponsabilidad en las soluciones propuestas a los problemas del agua en México.

  • Área de Agua

    El Área se ha caracterizado por impulsar una estrategia holística y multisectorial de manejo y cuidado del agua, fomentando la corresponsabilidad de las instituciones a cargo de la gestión del agua, así como la de sus usuarios. El apoyo otorgado ha permitido promover la intervención de la sociedad civil en el sector agua y fortalecer las capacidades autogestivas de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el Área es un referente y voz autorizada en el tema entre los que la conocen y ha permitido influir en otros sectores. Estas características han contribuido a cambiar de forma tangible la calidad de vida de las comunidades intervenidas y generar gran cantidad de información y conocimiento.

    Para cumplir con ese rol, el Área de Agua se enfoca en activar y consolidar las siguientes capacidades:

    • Ser eficientes en la selección, formulación y evaluación de las solicitudes de donativos y proyectos.
    • Medir y dar seguimiento de manera consistente y uniforme al impacto de la agenda de proyectos.
    • Crear alianzas comprometidas en el tiempo con otros donantes, construir vínculos estrechos de colaboración con donatarias y otras instituciones relevantes.
    • Contribuir a formar nuevos talentos y desarrollar las capacidades de los participantes del sistema.
    • Recopilar, analizar y difundir información empírica a beneficio de los temas prioritarios para el Área de Agua.
    • Habilitar y promover la interacción de actores clave, a favor del alcance e impacto de los proyectos.

  • Enfoques Temáticos

    Los objetivos del Área se basan en una clara teoría de cambio y se usa el enfoque en marco lógico para la formulación y seguimiento a los proyectos.
    Los enfoques temáticos, así como los indicadores de impacto del Área de Agua, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    TEMAS PRIORITARIOS

    • Agua Limpia y Saneamiento en Comunidades Marginadas.
    • Mejora en la Gestión del Agua.
    • Manejo Integrado de Cuencas y Acuíferos.

    TEMA TRANSVERSAL

    • Calidad del agua.
  • 1. Agua limpia y saneamiento en comunidades marginadas

    • Iniciativas integrales, que no sólo contemplen el acceso al agua sino también el saneamiento de aguas residuales en comunidades marginadas. Las iniciativas podrán contemplar mecanismos de gestión comunitaria del agua.
    • El Plan Estratégico del Área de Agua pone particular énfasis en fomentar la gestión integral del agua.

    2. Mejora en la gestión del agua

    • Iniciativas de fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas y gerenciales de instituciones públicas y organizaciones, para fomentar mejoras en la gestión del agua de usuarios con gran incidencia en el estrés hídrico, la calidad del agua y el saneamiento.
    • El Plan Estratégico del Área de Agua subraya la importancia de fomentar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, tanto en cantidad como en calidad; así como de difundir información y promover buenas prácticas a lo largo del ciclo de gestión del agua.

    3. Manejo integrado de cuencas y acuíferos

    • Iniciativas implementadas en cuencas, microcuencas y/o acuíferos que cuenten con instrumentos de gobernanza y gobernabilidad para conservar y valorar los servicios ecosistémicos hidrológicos y generar conocimiento.
    • El Plan Estratégico del Área de Agua pone particular énfasis en acompañar programas o planes de acción avalados por las autoridades competentes, que no dependan únicamente de las aportaciones de la Fundación y que fortalezcan la gobernanza a nivel local y regional, la promoción de mecanismos financieros y la conservación y restauración de cauces, suelos, cuerpos de agua y acuíferos.

    4. Calidad del Agua

    • Iniciativas para promover y mejorar la medición y la calidad del agua suministrada para consumo humano y la residual tratada que es vertida en el ambiente, así como para involucrar e informar a la sociedad sobre la importancia del monitoreo de la calidad del agua.
    • El Plan Estratégico del Área de Agua considera la calidad del agua como un tema transversal. Por lo tanto, todos los proyectos deberán contemplar componentes de medición de la calidad del agua, según corresponda a la naturaleza del proyecto, para mantener ecosistemas saludables, para garantizar la reutilización del agua y/o para que el agua de consumo humano sea potable de acuerdo con la normatividad mexicana.


Plan Estratégico 2019-2024


Videos

¿Te has preguntado qué es un Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento?

¿Te has preguntado qué es un Distrito de Riego?

¿En qué consiste el reconocimiento a las mejores prácticas en cobro-pago del agua?


Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en el cobro-pago del agua

Testimonial de Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ganadores.

Testimonial de Distritos de Riego ganadores.


Proyectos de Agua

Buscamos convertir a México en un país autosuficiente en agua y consciente de su importancia. Para lograrlo, desde el año 2001, hemos trabajado para impulsar una sociedad más involucrada con su cuidado.

0

Proyectos

0

de Pesos Invertidos

© 2019 Fundación Gonzalo Río Arronte

Request Appointment

[crocal_contact_form id=»4″ inputs_text_color=»#4c565a» inputs_placeholder_color=»#4c565a» inputs_border_color=»#dfeced» inputs_focus_text_color=»#4e5661″ inputs_focus_placeholder_color=»#4e5661″ inputs_focus_border_color=»#1561ab» button_hover_color=»primary-3″ button_shape=»round»]