Agua

El Área de Agua destina recursos para convocar, coordinar y fortalecer a actores relevantes del sector agua en México, por medio de una agenda de proyectos e iniciativas que atiendan temas prioritarios, generando un impacto medible de beneficio social, y de apoyo a la difusión de conocimiento, fomento de buenas prácticas y cambios en políticas públicas.

El Área de Agua actúa como un agente orquestador, que aporta capital, talento, experiencia y posicionamiento, atrae otros participantes que generan sinergias y alianzas, e impulsa el crecimiento, continuidad y replicabilidad de proyectos en beneficio de la población y el medio ambiente. Se busca particularmente apoyar iniciativas que se sustenten en una visión integral de la gestión del agua, y que incorporen la corresponsabilidad en las soluciones propuestas a los problemas del agua en México.

• Área de Agua

El Área se ha caracterizado por impulsar por una estrategia holística y multisectorial de manejo y cuidado del agua, fomentando la corresponsabilidad de las instituciones a cargo de la gestión del agua, así como la de sus usuarios. El apoyo otorgado ha permitido promover la intervención de la sociedad civil en el sector agua y fortalecer las capacidades autogestivas de comunidades y las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el Área es un referente y voz autorizada en el tema entre los que la conocen y ha permitido influir en otros sectores. Estas características han contribuido a cambiar de forma tangible la calidad de vida de comunidades intervenidas y generar gran cantidad de información y conocimiento.

Para cumplir con ese rol, el Área Agua se enfoca en activar y consolidar las siguientes capacidades:

• Ser eficientes en la selección, formulación y evaluación de las solicitudes de donativos y proyectos.
    • Medir y dar seguimiento de manera consistente y uniforme al impacto de la agenda de proyectos.
    • Crear alianzas comprometidas en el tiempo con otros donantes, construir vínculos estrechos de colaboración con donatarias y otras instituciones relevantes.
    • Contribuir a formar nuevos talentos y desarrollar las capacidades de los participantes del sistema.
    • Recopilar, analizar y difundir información empírica a beneficio de los temas prioritarios para el Área Agua.
    • Habilitar y promover la interacción de actores clave, a favor del alcance e impacto de los proyectos.

• Enfoques Temáticos

Los objetivos del Área se basan en una clara teoría de cambio y se usa el enfoque en marco lógico para la formulación y seguimiento a los proyectos.

Los enfoques temáticos, así como los indicadores de impacto del Área Agua, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

TEMAS PRIORITARIOS

• Acceso a Agua Limpia y Saneamiento de Comunidades Marginadas.
    • Mejora de la Gestión del Agua.
    • Gestión Integrada de Cuencas y Acuíferos.

TEMA TRANSVERSAL

• Calidad del agua.
  • 1. Acceso a agua limpia y saneamiento en comunidades marginadas

• Iniciativas de acceso al agua y saneamiento, y/o gestión comunitaria del agua para uso y consumo humano y el desarrollo de actividades productivas de subsistencia.
    • Iniciativas de fortalecimiento de capacidades de actores locales para dar mantenimiento y replicar sistemas tecnológicos previamente instalados.

2. Mejora de la gestión del agua

• Iniciativas de fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas de instituciones públicas y organizaciones, para fomentar el uso eficiente, la mejora en la gestión del agua y la coordinación interinstitucional.

3. Gestión integrada de cuencas y acuíferos

• Iniciativas que contribuyan a áreas o proyectos implementados en cuencas o micro-cuencas, en donde existe una clara planeación estratégica y la concurrencia de recursos.

4. Calidad del Agua

• Iniciativas para promover y mejorar la medición y la calidad del agua suministrada para consumo humano y la residual tratada que es vertida en el ambiente, así como para informar a la sociedad sobre la importancia de la calidad del agua.

Plan Estratégico 2019-2024

Videos

¿Te has preguntado qué es un Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento?

¿Te has preguntado qué es un Distrito de Riego?

¿En qué consiste el reconocimiento a las mejores prácticas en cobro-pago del agua?

Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en el cobro-pago del agua

Testimonial de Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ganadores.

Testimonial de Distritos de Riego ganadores.

Proyectos de Agua

Buscamos convertir a México en un país autosuficiente en agua y consciente de su importancia. Para lograrlo, desde el año 2001, hemos trabajado para impulsar una sociedad más involucrada con su cuidado.

de Pesos Invertidos