Patronato

Presidente

Dr. Jesús Reyes Heroles G.G.

El Dr. Jesús Reyes Heroles González Garza es Presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte y Presidente del Comité de Comunicación. Fue Presidente del Comité de Agua de 2005 a 2006 y de 2010 a marzo de 2017.

Actualmente se desempeña como Presidente Ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a GEA, PROA, MBD y EnergeA. Ha participado en diversos consejos consultivos, como el de Energy Intelligence Group (El), Deutsche Bank América Latina, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. Actualmente es miembro del Consejo de Administración del Banco Santander México. Durante su carrera profesional ha combinado la práctica privada con el servicio público. Su último puesto en el sector público fue el de Director General de Petróleos Mexicanos (2006 a 2009). De 2001 a noviembre de 2006, desarrolló actividades privadas como Presidente Ejecutivo de StructurA, y fue miembro de diversos consejos de administración, entre ellos Walmart México y Citigroup Banamex. El Dr. Jesús Reyes Heroles fue Embajador de México en los Estados Unidos de América, de octubre de 1997 a noviembre de 2000. Antes, fue Secretario de Energía, de 1995 a 1997, en el gabinete del Presidente Ernesto Zedillo. En ese cargo se desempeñó como Presidente de los consejos de administración de PEMEX y CFE, entre otras organizaciones. En diciembre de 1994 fue nombrado Director General de Banobras, el banco de desarrollo para infraestructura.

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (1976), y con estudios de derecho en la UNAM. Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1980.

Vicepresidente

Dr. José Sarukhán Kermez

El doctor José Sarukhán Kermez es Vicepresidente y Patrono de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Es Biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias Agrícolas en el Colegio de Posgraduados de Chapingo y Doctor en Ecología en la Universidad de Gales, Reino Unido.

Es Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), una comisión de carácter intersecretarial. Ha sido investigador del Instituto de Biología de la UNAM, del que también fue director, y del Instituto de Ecología, del cual es fundador. Fue Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México por dos periodos. Es miembro de la US National Academy of Sciences y el único mexicano en la Royal Society of London, y ha recibido diez doctorados honoríficos de universidades de México y de otros países.

El doctor José Sarukhán Kermez ha sido asesor y presidente de numerosos organismos nacionales e internacionales, ha recibido distinciones de las sociedades botánicas de los Estados Unidos y de México y el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985), de la que también fue presidente. Obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1990), Premio NatureServe a la Conservación (2016), el Premio de la IUCN en Conservación de la Naturaleza y el Premio Tyler por Logro Ambiental (2017). El doctor José Sarukhán Kermez es miembro de El Colegio Nacional desde 1986.

Tesorero

Min. Juan N. Silva Meza

El Ministro Juan N. Silva Meza es Tesorero y Presidente del Comité de Administración y Desarrollo Institucional de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1970, ha sido Juez de Distrito, Magistrado de Circuito: Colegiado y Unitario, así como Federal Electoral. El 26 de enero de 1995 fue designado por el Senado de la República, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupó a partir del 1º de febrero, quedando adscrito a la Primera Sala (1995-2010). Presidente de la Primera Sala Penal y Civil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2002-2003) y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2011 a diciembre 2014. Entró en situación de retiro el 1° de diciembre de 2015.

El Ministro Juan N. Silva Meza ha sido profesor titular, por oposición, de las materias Nociones de Derecho Positivo Mexicano, en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México y, a partir de 1972, Derecho Penal en la Facultad de Derecho de esa misma Universidad. Ha impartido cursos de Derecho Penal, Fiscal y Delitos Fiscales, a nivel Maestría, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y cursos de posgrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Entre las distinciones recibidas están el Doctorado Honoris Causa, otorgado por el INACIPE y el Premio Jurídico “Por la Defensa del Estado de Derecho” en 2011, otorgado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD). Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho e Investigador invitado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arq. Gilberto Borja Suárez

El Arq. Gilberto Borja Suárez es Patrono Vocal de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Ha sido Consejero de organizaciones con perfil social como Pronatura, Leasing del Caribe, Nafta Fund y Aklara. Actualmente es consejero de la Revista Estilo México, Academia de Música del Palacio de Minería, Patrono del Club Universidad Nacional AC, Patrono de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, Patrono del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Consejero de Desarrollos Marinos del Caribe y Presidente fundador del Patronato del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) sito en Ciudad Universitaria.
El Arq. Gilberto Borja Suárez ha sido Presidente de Relaciones Internacionales del Colegio de Arquitectos de México, Presidente de Relaciones Internacionales de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, miembro de American Institute of Architecture. Colaboró en Ingenieros Civiles Asociados Grupo ICA. Posteriormente, en el año de 1990 funda Grupo Baia, empresa dedicada a la construcción urbana. Una de las obras más importantes de su carrera es el Hotel Mandarín Oriental Riviera Maya, el cual ha recibido premios nacionales e internacionales como el Hospitality Design Awards y el Premio Nacional Interiorismo. Fundador de Arquine: Revista Internacional de Arquitectura y Diseño en el año de 1997, la cual es actualmente considerada un referente de la cultura arquitectónica mexicana e internacional. Impartió Cátedra en Master de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya.
Es Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ing. Guillermo Güémez García

El Ing. Guillermo Güémez García es Presidente del Comité de Inversiones de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Es Presidente de la Fundación de Reintegración Social del Estado de México. Es miembro del Comité de Operación y Finanzas del Nacional Monte de Piedad; miembro del Consejo Directivo de la Fundación de Estudios Financieros; de la Fundación UNAM y Presidente del Comité Asesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana en Guadalajara. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.
Fue Subgobernador del Banco de México; Director de la Junta Directiva del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior; miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Seguros y Casa de Moneda de México. Fue Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Azucarero México y Vicepresidente del Grupo de Embotelladoras Unidas. Es fundador y fue Presidente de Euromex Casa de Cambio y Euroamerican Capital Corporation. Actualmente es Presidente del Comité de Riesgo del Banco Santander, Presidente del Comité de Auditoría de Zurich Compañía de Seguros y Zurich Vida Compañía de Seguros; miembro de la Junta Directiva de Zurich Santander Seguros México; fue miembro del Consejo Asesor de Oliver Wyman Financial Services; fue miembro de la Junta Directiva de Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural y fue miembro de la Junta Directiva de Home Mart y Vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Embotelladoras Unidas. Director Ejecutivo de la Coordinadora Empresarial para el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLC).
Es ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias en la Universidad de Stanford.

Dr. Adolfo Martínez Palomo

El Dr. Adolfo Martínez Palomo es Presidente del Comité de Salud de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Ha sido investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, (París), Médico investigador en el Instituto Nacional de Cardiología, Director del Programa Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur y Presidente de la Academia de la Investigación Científica y de la Academia Nacional de Medicina. Fue Jefe del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), institución de la cual fue Director General. En Suiza recibió el Premio Karger; en Italia, el Premio TWAS y en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo y la Medalla “Eduardo Liceaga”.
Actualmente es Profesor Emérito del Cinvestav. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1985 y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del cual fue Coordinador General.
Es Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestro en Ciencias de la Universidad Queen’s, en Kingston, Ontario, Canadá.

Lic. Francisco J. Mayorga Castañeda

El Lic. Francisco J. Mayorga Casta- ñeda es Presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Dentro de la iniciativa privada, fue Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación en Jalisco, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Presidente del Consejo de Directores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Presidente fundador del Consejo Agropecuario de Jalisco.
El Lic. Francisco J. Mayorga se ha desempeñado en la administración pública como Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. Fue Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Gobierno Federal, en dos administraciones distintas. Recibió el Premio al Mérito Profesional 2006 del ITAM Sector Público.
Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cursó estudios de Maestría en Administración de Empresas tanto en el ITAM como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara.

Lic. Marta Mejía Montes

La licenciada Marta Mejía es Presidenta del Comité de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Es consejera de diversas organizaciones sociales y profesionales como: el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; México SOS; México Evalúa; Casa Alianza; FUNSALUD y el Consejo de la Comunicación, entre otras.
Es Socia fundadora y Directora General de Zimat Consultores desde 1984, desde donde ha construido una exitosa trayectoria en consultoría estratégica de comunicación y asuntos públicos.
Bajo el liderazgo de la licenciada Marta Mejía, Zimat Consultores ha adoptado prácticas de responsabilidad social que llevaron al despacho a ser una de las primeras empresas de servicios en obtener el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable. Zimat Consultores ha apoyado sin fines de lucro a muchas organizaciones de la sociedad civil, desde su concepción, hasta la consolidación de su reputación, en beneficio de la consecución de sus causas y su viabilidad social y financiera en el largo plazo.
Asimismo, ha promovido entre los clientes del despacho, en los que se incluyen muchas de las empresas e instituciones más relevantes de México,  la adopción y profesionalización de sus prácticas de responsabilidad social.
La licenciada Marta Mejía se graduó en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Tiene un posgrado en Comunicación en el Bournemouth College de Inglaterra y estudios de maestría en Comunicación Social en la Sorbonne Université de París.

Lic. Ignacio Morales Lechuga

Fue Presidente de la Fundación “Rubén Pabello Acosta”; Titular de Vinculación de la Comisión de Apoyo a Proyectos Sociales del Consejo Nacional Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud; Miembro del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Cirugía de Cataratas; Vocal del Patronato del Instituto Nacional de Rehabilitación; Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Nutrición; Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cardiología; Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Pediatría y, actualmente, Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Rehabilitación.

En el ámbito gubernamental ocupó los cargos de: Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz; Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz; Secretario Técnico del Programa Nacional de Seguridad Pública; Procurador General de Justicia del Distrito Federal; Procurador General de la República; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Francia. Fue Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Rector de la Escuela Libre de Derecho y Profesor de Derecho Civil. Recibió la condecoración de Oficial de la Legión de Honor otorgada por el Gobierno Francés. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Es abogado de la Escuela Libre de Derecho y en 1974 ganó el examen de oposición para convertirse en el Notario Público No. 116 de la Ciudad de México.

M.A. Rafael Moreno Valle Suárez

M.A. Rafael Moreno Valle Suárez es Patrono Vocal de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Fue Presidente de la Fundación UNAM de 2009 a 2013 y ha participado en diversas instituciones filantrópicas tales como la Fundación para la Reintegración Social (Reintegra), el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la Academia de Música del Palacio de Minería y la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso, entre otras. Recibió el Philantropy in Education Award otorgado por el American Business Council en 2012 y la Medalla Fundación UNAM al Mérito Universitario en 2016.
Fue funcionario de la División Internacional del First National City Bank of New York; Director de Crédito Sénior para México, Centroamérica y el Caribe; Director General de la sucursal en México; Director General para Bélgica y Luxemburgo con sede en Bruselas; Director General para Italia con base en Milán; Director Corporativo del Grupo Industrial Minera México; Director General del Grupo Akalli y cofundador de Elek, Moreno Valle y Asociados, Banqueros de Inversión; Socio del grupo que adquirió una planta de Fertilizantes Fosfatados Mexicanos y del grupo que fundó la compañía hotelera mexicana Cityexpress. Socio fundador de la microfinanciera Financiamiento Progresemos y del Grupo Petroquímico Beta. En el ramo energético participó en el desarrollo, construcción y posterior venta de una minihidroeléctrica de 28.9 MW en la presa reguladora San Rafael, sobre el Río Santiago y en la primera planta de trigeneración desarrollada en México.
Obtuvo la licenciatura en la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Lic. Carlos Rojas Mota Velasco

El Lic. Carlos Rojas Mota Velasco es Patrono Vocal de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Es reconocido por su labor filantrópica y actualmente es Presidente del Consejo de la Fundación Mexicana para la Educación, Ciencia y Tecnología (FUNED), una organización sin fines de lucro que ofrece a los estudiantes mexicanos apoyo financiero para realizar estudios en el extranjero, y miembro del Latin America Conservation Council, organización que ayuda a conservar el «capital natural» de América Latina.
El Lic. Rojas Mota Velasco es co-fundador, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Rotoplas, SAB de CV, empresa líder de Latinoamérica en soluciones individuales e integrales de almacenamiento, conducción y tratamiento del agua. Ha sido reconocido durante mucho tiempo por su espíritu emprendedor ya que participó en una amplia gama de industrias como inversionista y como asesor. Además, es miembro de los Consejos de Administración de Nasoft y Grupo México.
Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac.


Patronos Eméritos

Ing. Julio Gutiérrez Trujillo

El Ing. Julio Gutiérrez Trujillo es Patrono Emérito de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Miembro fundador del Seminario Empresa y Desarrollo de la Fundación Javier Barros Sierra, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, del Centro Mexicano para la Filantropía, del Canal Once, y del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental. Asimismo, Testigo Social de Transparencia Mexicana, consejero en el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México y miembro del Consejo Directivo Nacional del Programa Lead-México. Fue Presidente del Patronato de la Universidad Iberoamericana, Director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UIA, Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela EBC, Presidente-Fundador de la Fundación Mexicana para la Calidad Total y del Centro de Estudios Empresariales para el Desarrollo Sostenible.
El Ing. Julio Gutiérrez Trujillo ha ocupado diversos puestos en organismos de representación empresarial y participado en los Consejos Directivos de diversas empresas como Grupo Industrial Alfa, Banamex, Celanese, Johnson, Inttelmex y Gutsa. Fue Director General del Grupo Condumex, Director General y Presidente del Consejo de Administración de la misma empresa. Es Consejero Suplente del Grupo Carso.

Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de Posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

C.P. Alfredo Harp Helú

El contador público Alfredo Harp Helú es Patrono Emérito, fue Presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte 2012- 2013. Fundador de Fomento Social Banamex y Fomento Ecológico Banamex, Amigos  de  Oaxaca,  Fundación Alfredo Harp Helú, Promoción Universitaria La Salle, Fondo HH, Colegio La Salle Oaxaca, Home Runs Banamex, Fondo Acción, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM y miembro del Patronato de la Fundación Teletón. En el ámbito cultural ha apoyado y promovido la restauración del ex convento de Santo Domingo en Oaxaca, y diversos proyectos de reconstrucción de monumentos históricos en esa entidad.

La escultura «El Pensador» es el reconocimiento que institucionaliza a la Responsabilidad Social en la Liga Mexicana de Béisbol y se denomina Trofeo Alfredo Harp Helú como reconocimiento a su labor social y comunitaria en México. Harp Helú es fundador de la Casa de Bolsa Acciones y Valores (Accival). Integró el Grupo Financiero Banamex Accival, que en 2001 fue adquirido por Citigroup; Presidente del Consejo de Administración de Banamex. Director de Grupo Financiero Banamex-Accival; y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Martí. Es dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos de México y accionista de los Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Béisbol. Es miembro del Consejo Académico de la Facultad de Comercio y Administración.

Es Contador Público por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor Honoris Causa por la Universidad La Salle y la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Lic. Miguel Mancera Aguayo

El Lic. Miguel Mancera Aguayo es Patrono Emérito de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Fue Director General y Gobernador del Banco de México. Es miembro de la Junta de Gobierno del ITAM, del Patronato del Museo Nacional de Arte y del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Educación, Ciencia y Tecnología, así como del Centro Mexicano para la Filantropía. Es miembro del Comité de Tesorería de la Fundación para las Letras Mexicanas, del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

El Lic. Mancera Aguayo ha recibido las condecoraciones de Gran Oficial de la Orden de Rio Branco del Gobierno de Brasil, la de Oficial de la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia y el premio de Economía Rey Juan Carlos de España. El ITAM otorgó a Miguel Mancera el grado de Doctor Honoris Causa. Fue catedrático de Economía Política en la Escuela Libre de Derecho; Comercio Internacional y Teoría Económica en el ITAM, y Teoría Económica en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de México, ahora ITAM, y la maestría en Economía en la Universidad de Yale.

Dr. Eduardo Salazar Dávila

El Dr. Eduardo Salazar Dávila es Patrono Fundador Emérito de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Ha pertenecido al Instituto Nacional de Cardiología desde 1956, dedicado a la atención de pacientes, a la enseñanza de Pre y Posgrado y a la investigación en cargos sucesivos hasta Subdirector General de Asistencia, Subdirector General de Enseñanza y Asesor de la Dirección General. Ha sido Presidente de la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto Nacional de Cardiología, de la Sociedad Mexicana de Cardiología, de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y del Consejo Mexicano de Cardiología. Ha sido Secretario de la Sociedad Interamericana de Cardiología y de la Sociedad y Federación Internacional de Cardiología.
Ha sido Profesor de Pre y Posgrado de la especialidad de Cardiología en la Facultad de Medicina, UNAM desde 1961. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina y Miembro Emérito del American College of Cardiology. Está certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología. Entre los premios recibidos destacan: El Salvador Aceves al Maestro Distinguido (Sociedad Mexicana de Cardiología), y la Medalla Andrés Bello del Gobierno de Venezuela.
Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de Nuevo León. Realizó la Residencia en Medicina Interna en el Mercy Hospital–Loyola University Clinics, Chicago, (1952-1956). Cursó la especialidad de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología (1956-1958) e hizo dos años como Research en el Peter Bent Brigham Hospital y el Massachusetts General Hospital, Harvard University Medical School, Boston (1958-1960).

Dr. Juan Ramón de la Fuente

El Dr. Juan Ramón  de  la  Fuente es Patrono Emérito de la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Es profesor emérito de la UNAM en donde ha sido Coordinador de Investigación Científica, Director de la Facultad de Medicina y Rector durante dos períodos. Fue Secretario de Salud de México, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Dirigió la Junta Directiva del Programa de la ONU contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad de  las Naciones Unidas en Tokio. Actualmente es Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Es autor o coautor de 23 libros y de más de 200 publicaciones. Ha recibido, entre otros, el Premio de Investigación Biomédica de la Academia de Medicina, el de Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica y el Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno de la República. Es Doctor Honoris Causa por 19 universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Actualmente preside el Consejo del Aspen Institute en México y coordina el Seminario de Estudios sobre la Globalidad en la UNAM, desde donde impulsa proyectos para mejorar la disponibilidad de analgésicos opioides en hospitales y de los derivados del cannabis para uso terapéutico. Estudia los efectos de la violencia en la salud mental, y promueve el derecho que tenemos a una muerte digna. Entre sus publicaciones recientes están: Marihuana y SaludSalud Mental y Medicina Psicológica A quién le importa el  futuro.

El Dr. Juan Ramón de la Fuente es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

© 2019 Fundación Gonzalo Río Arronte

Request Appointment

[contact-form-7 404 "Not Found"]