Dirección General


Director General

Javier Moctezuma Barragán

El doctor Javier Moctezuma Barragán es Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte. En el año 2010, el Patronato lo designó para ocupar la Dirección General de la Fundación.

En el Gobierno Federal, el doctor Moctezuma Barragán ocupó, entre otros cargos, los de: Subdirector Jurídico del ISSSTE, Oficial Mayor de la Secretaría de Energía, Subsecretario del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación; Embajador de México ante la Santa Sede y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Representó a México en distintos foros de la Organización de las Naciones Unidas. Es Consejero de la Fundación del IMSS; Consejero Presidente de CETIFARMA y Consejero del CENSIA.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho; maestro en Derecho Comparado por Georgetown University; maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá y doctor en Derecho por la UNAM. Es autor de varios libros y artículos jurídicos. Ha dictado conferencias nacional e internacionalmente. En la Escuela Libre de Derecho es profesor de Derechos Humanos y de Teoría Política.

Director de Administración

Eugenio Daniel Vincent Villanueva

Es Director de Administración desde el año 2013. Fue Director de Finanzas y Administración de Quality Films; Director General de Plásticos Capri; Director Administrativo Corporativo de Jugos del Valle; Contralor Corporativo de Kmart México; Director de Finanzas y Administración de Bourchier, Marquard, Zepeda Agente de Seguros; Contralor de Manufactura de Alcatel Indetel Telecomunicaciones Públicas y Contralor de Kodak Mexicana. Es Contador Público por el Instituto Tecnológico de México y maestro en Administración por la Universidad La Salle. Catedrático del Instituto Tecnológico de México en asignaturas relacionadas con Costos y catedrático en la Universidad La Salle en asignaturas relacionadas con Contabilidad y Costos.

Director de Adicciones

Rafael Camacho Solís

Es Director de Adicciones desde el año 2016. En el Internado Nacional Infantil, de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, fue Coordinador Técnico y Director Interino; en la Secretaría de Educación Pública desarrolló el proyecto Casa-Escuela SEP-COPLAMAR de la Coordinación de Primaria para Todos los Niños; fue coordinador de Planeación y Evaluación del Programa de Educación Básica en Centros de Trabajo y luego Delegado del Instituto para la Educación de los Adultos en Baja California Sur; Asesor Técnico de Fomento a la Salud de los Trabajadores en el IMSS; titular de la División de Bienestar Social en la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS; Director General de Fomento en la Secretaría de Salud; Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario; Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA); miembro fundador de la Alianza Contra el Tabaco. Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios en Psicología de la Adolescencia y Comunicación en la Educación por la Universidad Iberoamericana.

Director de Salud

Mario Osorio Alarcón

Es Director de Salud desde el año 2013. Fue Asistente de Investigador, Fundación Javier Barros Sierra; Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación, Subdirector Técnico en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz; Jefe del Departamento de Economía Pesquera, Coordinador de la Gerencia de Planeación Estratégica Pesquera en el Banco Nacional Pesquero y Portuario; Secretario Particular del Director General, Asesor de la Dirección General, Director Administración y Finanzas en los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial; Secretario Administrativo, Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gerente General, Creatti Comunicación; Secretario Administrativo, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Gerente Administrativo, SIMMPAPEL; Director de Administración y Finanzas (arranque de operación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria «Bicentenario 2010») en la Secretaria de Salud. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Director de Agua

J. Eugenio Barrios Ordóñez

Es Director de Agua desde enero de 2022. A lo largo de su trayectoria ha laborado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido consultor internacional para la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión del Río Mekong en Asia y para el Gobierno de Panamá. Fue Director del Programa Agua y Director de Políticas Públicas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, donde diseñó y coordinó el Programa Nacional de Reservas de Agua en México y su réplica como Iniciativa Global, con particular énfasis en Latinoamérica. Fue miembro del Panel de Revisión Científico y Técnico de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, Ramsar y Presidente del Comité Nacional de Humedales en México. Recientemente, fue Subdirector General de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua en México y consultor para Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas y la Alliance for Global Water Adaptation. Es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Cuenta con diversos cursos de posgrado sobre manejo de recursos hídricos.

Director de Evaluación y Desarrollo Institucional

Alberto Piedra

Es Director de Evaluación y Desarrollo Institucional desde el año 2010. Fue titular de la Subunidad de Control de Gestión Presidencial en la Presidencia de la República; Subjefe de Asuntos Internacionales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; Director de Estrategia e Información Internacional de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; Director de Información y Análisis Internacional en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Director de la Oficina de Protección de Refugiados de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Director de Organismos No Gubernamentales Internacionales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es miembro de la International Association for Impact Assessment, la American Evaluation Association y la Social Value International.

Contralor

Juan Ortega Salgado

Es Contralor desde el año 2012. Contador General, Inmobiliarias de la Fundación Gonzalo Río Arronte: Valle de Oro SA de CV e Inmobiliaria los Sabinos SA de CV; Contador General de la Fundación Río; Contador de don Gonzalo Río Arronte, responsable de su contabilidad personal para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales para el pago de sus impuestos personales; Contador General, Joyería Tovar; Contador General, Distribuidora de Tubería y Maquinaria SA de CV; Sub contador,  Llaves Alba SA de CV; Auxiliar de contador, Servicios Administrativos Cerralvo, SA de CV; Auxiliar de contador, Servicios Gráficos de Comunicaciones SA de CV; Contador Público por la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN y maestro en Administración y Emprendimiento Social por la Universidad ORT.

© 2019 Fundación Gonzalo Río Arronte

Request Appointment

[contact-form-7 404 "No encontrado"]