Emergencias

El 27 de febrero de 2014, el Patronato de la Fundación Río Arronte acordó la creación de un Fondo para Emergencias Nacionales, el cual estableció un monto específico anual (20 millones de pesos para el período 2014-2015) para continuar apoyando las situaciones de emergencia humanitaria, sin afectar las partidas dedicadas a los donativos de salud, agua y adicciones. Ulteriormente el Patronato determinó incrementar el techo presupuestal a 25 millones en 2016 y 30 millones en el 2017.

En la sesión de Patronato realizada el 29 de mayo de 2014, se establecieron las instrucciones, los procedimientos, el diagrama de flujo del proceso y el modelo de Acta de respaldo para operar dicho Fondo para Emergencias Nacionales.

Rubros de Apoyo

Activación el Fondo de Emergencias Nacionales 2014-2015

El Fondo para Emergencias Nacionales, fue utilizado por primera vez y en forma altamente satisfactoria, en apoyo de las acciones del Ejército Mexicano y la Cruz Roja con motivo del huracán Odile que afectó el Estado de Baja California Sur.

En septiembre, el huracán Odile de categoría cuatro, tocó tierra en las inmediaciones de Cabo San Lucas, con vientos de 205 kilómetros por hora.

El Comité Nacional de Emergencias, conformado por dependencias federales y organizaciones civiles, informó que la totalidad de Los Cabos se encontraba sin servicio de agua potable, sin energía eléctrica, no existían comunicaciones vía terrestre, aérea y naval. Se reportó la caída de postes, árboles y espectaculares. Los hoteles, muchos de ellos que estaban como refugio, quedaron afectados por inundaciones de marea de tormenta y por la fuerza del viento, que deterioró y rompió los cristales de edificios y casas.

La Comisión Federal de Electricidad informó que, debido a la fuerza del viento, la mayor parte de los postes de energía secundaria que llega a los domicilios, fueron destrozados en la zona de San José de Los Cabos y en una parte importante de La Paz. El 22 de septiembre, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia del huracán «Odile» del 14 al 15 de septiembre del 2014, en 5 municipios del Estado de Baja California Sur.

La Fundación Gonzalo Río Arronte apoyó con diversos artículos y herramientas para trabajos de emergencia, así como con 30,006 litros de agua solicitados por la Secretaría de la Defensa Nacional por un monto de $ 1,067,153.64. Asimismo, entregó 8 368 despensas a la Cruz Roja Mexicana, por un monto de $ 1,999,952.00. El total del apoyo de emergencia: $ 3,067,105.64.

Fondo Nacional de Emergencias

Desde el año del establecimiento del Fondo Nacional de Emergencias de la Fundación Río Arronte hasta el año 2018, se han apoyado a las comunidades afectadas con recursos que representaron un monto superior a los 31 millones de pesos.

de Pesos Invertidos