Agua

El Área de Agua destina recursos para convocar, coordinar y fortalecer a actores relevantes del sector agua en México, por medio de una agenda de proyectos e iniciativas que atiendan temas prioritarios, generando un impacto medible de beneficio social, y de apoyo a la difusión de conocimiento, fomento de buenas prácticas y cambios en políticas públicas.

El Área de Agua actúa como un agente orquestador, que aporta capital, talento, experiencia y posicionamiento, atrae otros participantes que generan sinergias y alianzas, e impulsa el crecimiento, continuidad y replicabilidad de proyectos en beneficio de la población y el medio ambiente. Se busca particularmente apoyar iniciativas que se sustenten en una visión integral de la gestión del agua, y que incorporen la corresponsabilidad en las soluciones propuestas a los problemas del agua en México.

  • Área de Agua

    El Área se ha caracterizado por impulsar por una estrategia holística y multisectorial de manejo y cuidado del agua, fomentando la corresponsabilidad de las instituciones a cargo de la gestión del agua, así como la de sus usuarios. El apoyo otorgado ha permitido promover la intervención de la sociedad civil en el sector agua y fortalecer las capacidades autogestivas de comunidades y las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el Área es un referente y voz autorizada en el tema entre los que la conocen y ha permitido influir en otros sectores. Estas características han contribuido a cambiar de forma tangible la calidad de vida de comunidades intervenidas y generar gran cantidad de información y conocimiento.

    Para cumplir con ese rol, el Área Agua se enfoca en activar y consolidar las siguientes capacidades:

    • Ser eficientes en la selección, formulación y evaluación de las solicitudes de donativos y proyectos.
    • Medir y dar seguimiento de manera consistente y uniforme al impacto de la agenda de proyectos.
    • Crear alianzas comprometidas en el tiempo con otros donantes, construir vínculos estrechos de colaboración con donatarias y otras instituciones relevantes.
    • Contribuir a formar nuevos talentos y desarrollar las capacidades de los participantes del sistema.
    • Recopilar, analizar y difundir información empírica a beneficio de los temas prioritarios para el Área Agua.
    • Habilitar y promover la interacción de actores clave, a favor del alcance e impacto de los proyectos.
  • Acceso a Agua Limpia y Saneamiento en Comunidades Marginadas

    Apoyar proyectos de acceso a servicios de agua, saneamiento y gestión comunitaria del agua en comunidades marginadas, escalando el impacto a través de alianzas con instituciones gubernamentales y otras fundaciones en regiones o áreas específicas, y desarrollando las capacidades de las organizaciones ejecutoras para fortalecer la sustentabilidad a largo plazo de los resultados de los proyectos.

    Mejora de la Gestión del Agua

    Objetivo general:

    Diseñar y apoyar proyectos que fomenten el uso eficiente y la mejora en la gestión del agua de usuarios con gran incidencia en el estrés hídrico, la calidad del agua y el saneamiento, de alcance nacional, o proyectos innovadores pilotos acotados en el tiempo y el espacio, con potencial de escalabilidad y replicabilidad. Se buscará desarrollar o reforzar alianzas estratégicas con instituciones públicas y/o otros donantes.

    Referente meta: los usuarios del agua

    Personas físicas o morales que obtuvieron una concesión o asignación otorgada por la CONAGUA para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, en particular para usos agrupados consuntivos o no consuntivos de abastecimiento público, agrícolas (distritos de riego, distritos de temporal tecnificado, unidades de riego), o industrial autoabastecidos.

    Gestión Integrada de Cuencas y Acuíferos

    Objetivo general:

    Acompañar proyectos implementados en cuencas o micro-cuencas, en donde existe una clara visibilidad sobre la participación de instituciones gubernamentales, y favorecer acciones de fortalecimiento de la gobernanza y gobernabilidad, así como generación de conocimiento sobre los servicios ecosistémicos.

    Referente meta: cuencas y acuíferos

    La cuenca es la unidad espacio-temporal donde los factores de fisiografía, vegetación y clima generan combinaciones únicas de transferencia de masa y energía, que son modificadas por las necesidades humanas de producción económica para su sostenimiento, que es la fase de administración, dando pie para a la integración de las relaciones sociales entre regiones para pasar a la gestión integrada de cuencas y acuíferos.


    Tema ransversal: Calidad del Agua

    A través de la totalidad de su cartera de proyectos, el Área de Agua pretende fomentar el monitoreo de la calidad del agua, según corresponda a la naturaleza del proyecto: en cuerpos de agua, en agua vertida en el ambiente, o en agua para consumo humano. El método propuesto deberá enfocarse en monitorear la calidad del agua necesaria para mantener ecosistemas saludables, para garantizar la reutilización del agua y/o para que el agua de consumo humano sea potable de acuerdo con la normatividad mexicana. Los parámetros de medición podrán variar según los objetivos del proyecto.

    Enfoques temáticos de interés varios
    • Apoyar iniciativas de reinserción social del Área de Adicciones a través de la construcción, mantenimiento y capacitación en sistemas tecnológicos de acceso al agua y saneamiento.
    • Apoyar iniciativas conjuntamente con el Área de Salud sobre el vínculo entre la calidad del agua y enfermedades potencialmente asociadas con el consumo de agua de mala calidad.
  • Convocatoria del Área de  Agua

    El Área Agua emite anualmente una convocatoria para recibir solicitudes de donativos. En el año 2019, el periodo para recibir propuestas fue del 6 de mayo al 24 de junio.

    La Fundación invita a organizaciones e instituciones legalmente constituidas a presentar propuestas de proyectos que contribuyan en la atención de los retos del agua en México, a través de iniciativas y acciones vinculadas a los cuatro enfoques temáticos que a continuación se citan. Mediante los proyectos que se deriven de esta convocatoria, la Fundación Río Arronte busca, conjuntamente a las instituciones y organizaciones participantes, generar un impacto medible de beneficio social, y un impulso a la difusión del conocimiento, además de fomentar y adoptar buenas prácticas y cambios apropiados en las políticas públicas.

    El Comité de Agua busca siempre maximizar el impacto de sus aportaciones a través de proyectos que tengan un efecto multiplicador, es decir, que sean detonantes de procesos que tengan continuidad más allá del plazo durante el cual la Fundación puede apoyarles, así como de proyectos que por su naturaleza ejemplar puedan ser repetidos en otro tiempo y lugar. Los proyectos deben prever una activa participación de la población beneficiaria y contar con la anuencia expresa de las autoridades competentes y las comunidades involucradas.

    1. Acceso a agua limpia y saneamiento en comunidades marginadas

    • Iniciativas de acceso al agua y saneamiento, y/o gestión comunitaria del agua para uso y consumo humano y el desarrollo de actividades productivas de subsistencia.
    • Iniciativas de fortalecimiento de capacidades de actores locales para dar mantenimiento y replicar sistemas tecnológicos previamente instalados.

    2. Mejora de la gestión del agua

    • Iniciativas de fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas de instituciones públicas y organizaciones, para fomentar el uso eficiente, la mejora en la gestión del agua y la coordinación interinstitucional.

    3. Gestión integrada de cuencas y acuíferos

    • Iniciativas que contribuyan a áreas o proyectos implementados en cuencas o micro-cuencas, en donde existe una clara planeación estratégica y la concurrencia de recursos.

    4. Calidad del Agua

    • Iniciativas para promover y mejorar la medición y la calidad del agua suministrada para consumo humano y la residual tratada que es vertida en el ambiente, así como para informar a la sociedad sobre la importancia de la calidad del agua.

Convocatoria 2019


Convocatoria Cerrada

Proyectos de Agua

Buscamos convertir a México en un país autosuficiente en agua y consciente de su importancia. Para lograrlo, desde el año 2001, hemos trabajado para impulsar una sociedad más involucrada con su cuidado.

0

Proyectos

0

de Pesos Invertidos

© 2019 Fundación Gonzalo Río Arronte

Request Appointment

[crocal_contact_form id=»4″ inputs_text_color=»#4c565a» inputs_placeholder_color=»#4c565a» inputs_border_color=»#dfeced» inputs_focus_text_color=»#4e5661″ inputs_focus_placeholder_color=»#4e5661″ inputs_focus_border_color=»#1561ab» button_hover_color=»primary-3″ button_shape=»round»]